#54 - 🚀 Cómo es vivir el crecimiento de Nocodehackers de primera mano

Conforme va pasando el tiempo y va creciendo el proyecto, me están sucediendo ciertas cosas que podrían parecer fantasía al Álex de hace un año.

Hablaba ayer precisamente en una de esas charlas que deberían haber durado 45 minutos (así me lo pareció pero en realidad fueron 2 horas) con Noemí y Elena.

¿Te imaginas contarle esto a tu yo de hace un año?

Probablemente no lo creería.

Normal, se me da increíblemente mal imaginar futuros. Siempre acaban superando mis expectativas.

Es por eso que me hago la siguiente pregunta: ¿Donde estaré dentro de un año? ¿Cómo le habrá ido al proyecto?

Y como diseñador que intento ser, creo firmemente que si bien no podemos controlar todos los elementos que juegan un papel en el resultado final, igual que ningún plan sobrevive al primer contacto con la batalla, podemos diseñar este futuro.

Quizá por eso me haya apuntado a Cardinal.

E independiemente de cómo esté el proyecto, siempre hay una constante en todos los futuros que me imagino. En todos soy feliz.

Porque poder vivir esta experiencia que me está dando Nocodehackers es una oportunidad yo creo que única y que me está haciendo aprender a pasos agigantados, a evolucionar y a forzarme a vivir situaciones a las que nunca me había enfrentado antes.

Y no todo es positivo, por supuesto.

Con la ambición que tenemos en Nocodehackers, y la misión - yo creo que tan bonita - de ayudar a que toda aquella persona que quiera crear en el mundo digital, lo pueda hacer aunque no sepa código, viene mucho trabajo por delante, muchas horas y muchas decisiones.

Y no es sencillo tomar estas decisiones cuando es algo que impacta a más personas que a uno mismo.

Ser un solopreneur, un maker o un one-person-project (chámalle como queiras) significa que todas tus decisiones afectan últimamente a ti y solo a ti.

Pero de repente, tus decisiones empiezan a impactar a más gente. Y es necesario pararse a explicar qué es lo que quieres y cómo lo quieres. Y cómo comunicarse, y a transmitir confianza en cada una de las decisiones que tomas incluso cuando tú mismo no tengas toda la confianza del mundo.

Porque habrá (siempre los hay) momentos en los que tengas miedos, inseguridades, dudas. Casi constantemente.

El enfrentarse a cosas nuevas para ti casi todos los días es lo que consigue. (¿Acaso te esperabas otra cosa?).

Y estaba leyendo uno de esos libros que va sobre nada, pero que en realidad va sobre todo.

Simón, de Miqui Otero (¿Qué haces que no estás leyendo esto?)

Y una de sus frases me dejó absolutamente marcado:


  • Uno se pasa los primeros años de su vida imaginando quien es para luego, en los momentos claves, improvisar sin que se note que no sabe qué hace.


Y precisamente, de esto hablaba con mi socio  Danny, sobre cómo es tan importante como tener las ideas claras, el saber transmitirlas y transmitir confianza.

En cómo ahora las decisiones que estoy tomando es necesario transmitirlas adecuadamente, explicarse de manera concisa y clara para evitar que entiendan algo que tú no querías expresar.

¿Eso significa que tienes que no tener dudas?

Para nada. Significa lo contrario.

Abrazar la duda, hacerla tuya y hacerla propia y comunicar al resto de miembros del equipo por qué está esta duda implantada en tu cerebro.

Vivir Nocodehackers, se parece mucho a improvisar. Pero sin que se note que no sé en todo momento qué es lo que estoy haciendo.

Y a nivel personal son emociones difíciles de gestionar, para las que yo creo que nadie está realmente preparado hasta que llega el momento.

Sin embargo he encontrado herramientas que me ayudan a pasar por estos periodos de emociones fuertes, inestables y dudas, como son la meditación , cada día con Headspace y el intentar salir a correr, al menos tres veces por semana, combinándolo cuando la lluvia gallega no nos deja respirar con el Yoga, que está haciendo maravillas con mi espalda.

El mayor aprendizaje, quizá de vivir esto está siendo conocerme a mi mismo más aún. ¿Cómo gestionas decisiones difíciles?¿Cómo planteas una estrategia? Pero sobre todo, ¿cómo destierras el síndrome del impostor? ¿Cuándo empiezas a creerte que si estás aquí no es solo suerte, si no fruto de mucho trabajo, un momento adecuado y una oportunidad aprovechada?

Y todo empieza por ahí, por saber donde quieres ir, cómo quieres llegar, porque no es lo mismo llegar de A a B teniendo un coche que teniendo que hacer auto-stop, y tener claros los valores que te ayudarán a tomar decisiones que te acerquen a ese punto final.

Espero que hayas disfrutado de esta pequeña carta, que refleja cómo estoy viviendo el proyecto, que quizá no se escuche mucho hablar de las dudas y de cómo gestionarlas.

Y creo que es importante.

La semana que viene van a pasar muchas cosas muy importantes para el proyecto, así que te espero el próximo Jueves.

👉 Lo que pudo haber sido pero no fue

Aquí encontrarás otros enlaces que me han parecido interesantes, pero que no han entrado en la newsletter (¡esta vez!)

Esta newsletter ha sido escrita mientras escuchaba a Scary Pockets de nuevo. Lo sé, soy un poco pesado con ellos, pero es que merecen mucho la pena.