#60 - 🛠 ¿Qué herramienta no-code uso en mis proyectos? + MichaelKors x Webflow y TikTok x Shopify

👋🏻 ¡Hola!

Una semana más escribiendo estas líneas agradecido. Porque la acogida que ha tenido el Product Marketing Camp ha superado nuestras expectativas.

Tenemos ahora mismo ya más gente de la que puede participar en la primera edición, por lo que empezaremos el proceso de selección a partir del día 1 de Septiembre - con el inicio del curso escolar.

Aún estás a tiempo de apuntarte si no lo has hecho, puedes ver más información desde aquí.

Pero hoy vengo a hablaros de una nueva iniciativa que lanzamos desde el equipo.

Y es que en el mercado existen tantas herramientas no-code que es muy dificil escoger cuál es la que necesitas usar en tu proyecto. Es necesario probar la herramienta en proyectos reales para conocer sus fortalezas y debilidades.

Es por eso que para resolver estas dudas, hoy lanzamos el directorio de herramientas No-code.

Descubre herramientas No-code

Pero hemos querido separarnos del resto de directorios que hemos encontrado por internet.

La mayoría incluyen un número exagerado de herramientas (+100, +200...) categorizadas, pero no son útiles, porque te sigues enfrentando al mismo problema. Escoger una que te sirva a ti.

Es por eso que nos hemos pasado el trabajo de analizar una a una más de 30 herramientas que usamos en nuestro día a día, para entender para qué te pueden ser útiles y para que no.

Las hemos categorizado, y el resultado es este directorio.

De verdad que espero que sea útil y ayude a encontrar la herramienta que necesitas en tu proyecto y responder por fin a la pregunta de ¿Qué herramienta debería usar?

Poco a poco iremos añadiendo herramientas. Si no ves una que te gustaría que analizáramos, simplemente escríbenos por Twitter y la analizaremos encantados.

Y por cierto, todo está completamente automatizado y gestionado desde Airtable, donde tenemos toda la información alamacenada que nos permite trabajar de manera colaborativa, sacar capturas automáticamente y mucho más... Pronto os contaremos más detalles de cómo está hecho.

¡Enséñame ese directorio!

También hemos lanzado en nuestro canal de YouTube un vídeo en el que comparamos Notion con Coda, para todas aquellas personas que os lo estéis pensando. Puedes verlo desde aquí.

Y eso es todo por esta semana. Te dejo con las noticias más interesantes que hemos encontrado en internet sobre No-code.

📐 ¿Arquitectos no-code?

Seguimos viendo una tendencia al alza de puestos de trabajo que tienen que ver directamente con el no-code.

Creemos que herramientas como Integromat, Airtable (o muchas otras), pueden ayudar a agilizar un montón de procesos internos y construir herramientas que los empleados puedan utilizar para mejorar su día a día.

Y eso es precisamente lo que esta oferta de trabajo de arquitecto no-code ofrece.

Buscan a una persona que ayude a compañías de Supersynchronous a crear sistemas internos que les ayuden a escalar.

Es un rol muy centrado en procesos y entender cómo funcionan para poder después encontrar mejoras y optimizaciones.

Un puesto muy cercano a la parte de diseño UX, porque es necesario tener mucha empatía y detectar las necesidades del usuario, pero a la vez tienes las herramientas necesarias para poder ejecutar soluciones de manera independiente.

Un puesto interesante, con opción a trabajar completamente en remoto y que creemos que veremos más a menudo. Combinar la parte de entendimiento y procesos con la capacidad de ejecutarlos me parece una combinación totalmente ganadora.

Puedes ver la oferta completa desde aquí.

🙋🏻‍♀️ Michael Kors usa Webflow para su show del 40 aniversario

Actualmente, Webflow permite una libertad creativa con una velocidad de ejecución que es realmente increíble.

Puedes crear páginas realmente completas, que tengan animaciones complejas con mucha más agilidad que programándola de manera tradicional. Y lo que es mejor, que después puede realizar modificaciones e iteraciones cualquier persona, sin tener que depender del equipo técnico.

Esto está haciendo que poco a poco más empresas grandes estén pasándose a Webflow para su sitio comercial. Para ganar agilidad a la hora de crear e iterar.

Ejemplo de esto es la web que han creado en Michael Kors (gracias Álex G. por pasarmela!) para el show de su 40 aniversario.

La verdad es que les ha quedado muy bien, demostrando que no vas a saber distinguir cuándo una web está hecha con Webflow y cuando no.

Puedes echarle un vistazo a la web desde aquí.

Y por supuesto, si quieres empezar a aprender Webflow, te lo ponemos fácil en nuestro curso, en el que partimos desde 0 para que acabes construyendo tus primeras 3 webs.

Tienes un 20% de descuento con el código NEWSLETTER. Y puedes apuntarte desde aquí.

🔉 Q&A con Vlad Magdalin (CEO de Webflow)

Desarrollar una empresa como Webflow desde 0 y ver como va creciendo es un reto increíble.

Sin embargo, el equipo de Webflow siempre ha estado muy vinculado a la comunidad, escuchando el feedback de los usuarios para poder mejorar el producto.

En los últimos tiempos esto se había ido dejando atrás. Ya no se lanzan novedades con tanta frecuencia y parece que la comunidad está un poco más abandonada. Consecuencias del crecimiento tan exponencial que están experimentando.

Es por eso que Vlad, junto con Nelson, se han juntado durante hora y media para hablar sobre el futuro de Webflow y responder las preguntas más frecuentes de la comunidad.

Como insights interesantes, es entender que están reconstruyendo la plataforma de Webflow, para poder añadir muchas funcionalidades que ahora mismo no podrían y que han (y siguen) dedicando muchísimos desarrollos a esa parte.

Por supuesto, pronto sacarán las membresías y suscripciones (¡usuarios!) y están trabajando en cómo pueden mejorar la experiencia del CMS para que sea "el mejor del mundo". También es interesante ver que el e-commerce por el momento se queda un poco más de lado.

Si quieres conocer el futuro de Webflow, escucha esta entrevista.

💶 Tik Tok se pasa al ecommerce con Shopify

El potencial de Tik Tok para generar contenido entretenido y que enganche a la audiencia es espectacular.

Muchas marcas están aprovechando esta red social para poder promocionar sus marcas o sus productos.

Pues ahora, lanzan un acuerdo con Shopify para probar (en US, UK y Canadá) la compra directamente desde Tik Tok.

Esto puede hacer que Tik Tok se convierta en una de las grandes plataformas de venta, especialmente de productos como ropa, y hacerlo de la mano de Shopify es una garantía de éxito y de buena experiencia de usuario.

Un movimiento realmente interesante, del que puedes leer más aquí.

👨🏻‍💻 Incomee, software de facturación hecho con Bubble (y 2.000 usuarios)

Cuando hablamos de lo que se puede (y no) hacer con no-code, a veces nosotros nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado.

Y es que con tiempo, cariño y mucho conocimiento puedes llegar a crear productos que jamás te habrías imaginado que estén hechos en Bubble.

Ejemplo de esto es Incomee, que me he encontrado por Twitter, que tiene más de 2.000 usuarios y que funciona para generar facturas, propuestas y analizar tu facturación, todo hecho en Bubble.

Merece la pena echarle un vistazo a la herramienta y preguntarse ¿dónde está el límite?

Puedes hacerlo aquí.

👉 Lo que pudo haber sido pero no fue

Aquí encontrarás otros enlaces que me han parecido interesantes, pero que no han entrado en la newsletter (¡esta vez!)

👋🏻 ¡Hasta aquí la newsletter de esta semana!

Me encantaría poder saber qué te ha parecido y si has encontrado algo de valor en la misma. Además te recuerdo que por ser lector de la newsletter tienes descuento del 20% en todos los cursos de nocodehackers.

Si, esto es una novedad, gracias a que nos hemos migrado a Podia.

Utiliza el cupón NEWSLETTER en el checkout de cualquiera de nuestros cursos.

Suscríbete

Esta newsletter ha sido escrita mientras escuchaba Led Zeppelin.