👋🏻 ¡Hola!
Probablemente este sea uno de los textos que más ilusión me hace escribir en mis 26 años de vida. Hoy tengo una noticia que contarte que llevo preparando durante meses, que me ha hecho replantearme muchísimas cosas a nivel interno, entendiendo muy bien quién soy y sobre todo qué es lo que quiero en mi vida.
Creo que este mes va a ser muy importante para mi y para Nocodehackers. Y te voy a explicar por qué.
Cómo nace Nocodehackers...
Nocodehackers nace un sábado por la mañana con un tweet en el que mostraba al mundo un pequeño proyecto con el que pretendía simplemente demostrarme a mí mismo que todo lo que llevo predicando durante años sobre validación rápida de hipótesis, Design Thinking y Lean Startup habían servido para algo.
Por supuesto, propiciado por una pandemia que me dió un tiempo libre precioso que me permitió profundizar en las herramientas y procesos del no-code y entender lo que significaba. Y cómo me apasiona.
Por eso cree un M.V.P. construido en un día, un pequeño curso introductorio a mi herramienta predilecta: Airtable, una landing page en Webflow y mucha ilusión.
Y la acogida, superó mis expectativas.
Pero creo firmemente que hasta que alguien no paga por tu producto/servicio no has validado nada y me enfrentaba a uno de los momentos que te marcan en tu vida: ganar el primer € por algo que has creado tú, gracias a internet.
Y es que el síndrome del impostor ataca con fuerza cuando pones precio a algo que haces en tu día a día. Sin embargo, también creo fervientemente en que el contenido de calidad debe monetizarse y pasito a pasito me habéis demostrado que confiabais en mi - y que incluso me valoraba menos de lo que debería.
Es una sensación indescriptible para mí, el haber creado algo en lo que una persona - de todas las cosas que podría hacer en su vida - dedique su tiempo y dinero.
El Curso de Webflow fue un punto de inflexión que me hizo realmente creer que podría ofrecer formación de calidad por la que la gente estaría dispuesta a pagar. Me llevó horas y horas de mi verano conseguir crear el curso, desarrollar la metodología y sobre todo convencerme de que podía ser yo, quien diera ese curso.
A partir de ahí supe que era el momento de invertir mi tiempo en el proyecto. Le dediqué muchas horas al principio, para poder crear el contenido, los cursos, la estructura, pero sobre todo para aprender de un montón de cosas que conocía en el papel - pero no en la práctica.
A partir de ahí fue un camino de mucho trabajo y de muchas primeras veces. Desde darme de alta como autónomo, a crear una factura, a lidiar con impagos, devoluciones, enviar campañas de mailing, atención al cliente, participar en podcasts, hacer directos... la lista de primeras veces que me ha permitido este proyecto no para de crecer, aún a día de hoy.
Y es que todo empezó con un simple fin de semana en el que di ese paso de empezar y lanzar algo, desde luego, no perfecto, pero sí real.
Y en lo que se ha convertido.
Y cómo ha ido ha superado todas y cada una de mis expectativas.
949 personas como tú van a recibir hoy esta carta, más de 600 personas han hecho alguno de los cursos que he creado, y son más de 200 las personas que han invertido su tiempo y dinero en un curso. Más de 13.000€ de facturación y muchas, muchas cosas buenas por el camino.
Me ha dado oportunidades únicas de conocer gente increíble, con la que he tenido la suerte de conversar, de participar en podcast, de recibir y de dar consejo, de vivir en mis carnes cómo es la evolución de un proyecto...
Pero sobre todo mucha felicidad.
<Por eso me gustaría tomarte este punto para agradecerte que estés leyendo esto. Porque Nocodehackers ha dejado de ser exclusivamente mi proyecto, para ser algo más grande, que te incluye directamente a ti, que estás leyendo estas líneas.
El hecho de que 29 personas, tras el anuncio de una membresía conjunta de SinOficina y Nocodehackers y la posibilidad de apoyar el proyecto mediante un plan lifetime - vamos, para siempre - para aquellos miembros existentes de SinOficina me hizo ver que realmente el proyecto tenía sentido y futuro.
Y a base de escuchar lo que cada uno de ellos me quiso decir y profundizar en las raíces detrás de esta filosofía No-code, me he dado cuenta del verdadero impacto en ayudar a que más gente cree cosas que puede llegar a tener el proyecto y de que tengo una oportunidad de convertir esa visión en realidad.
Nuevo trabajo, nueva vida
Sin embargo, hace unos 4 meses, tomaba la decisión de dejar ABANCA innova, el lugar en el que había trabajado durante 4 años y que me vio crecer para unirme a minimum.run, y lo hacía porque creo que son un equipo increíble y que tienen un proyecto que me ilusiona muchísimo - además que es una oportunidad increíble para salir de mi zona de confort y aprender de gente que sabe muchísimo.
Sin embargo, esta decisión condiciona el tiempo que puedo dedicar al proyecto de Nocodehackers, al que le tengo que dedicar horas extras cada día y que se hace muy difícil mantener en el tiempo durante un periodo de tiempo prolongado.
Al fin y al cabo soy yo solo llevando todo el proyecto y aunque la pandemia haya hecho que tenga menos vida social y la pueda dedicar al mismo, me gusta encontrar un buen balance entre mi calidad de vida y mi trabajo. Y estaba empezando a desequilibrarse.
Y cuando las cosas empiezan a desequilibrarse hay que tomar decisiones difíciles para intentar que vuelva a un nuevo equilibrio. Diferente, seguramente.
Me encuentro trabajando dentro de un equipo que cumple con todos los puntos que le puedes pedir a los Reyes Magos, lleno de personas increíbles tanto en lo técnico como en lo personal - lo que más me sorprendió de la empresa es ver a la gente feliz y trabajando. Aprendiendo cada día de cosas nuevas, enfrentándome a retos distintos, diferentes, innovadores y disfrutando de los lunes.
Y podría seguir tal y como estoy, dedicándole mis ratos libres a Nocodehackers. Pero eso no me permitiría crear lo que me gustaría - la cantidad y calidad de contenidos que quiero crear, el dedicar tiempo a responder cada correo, cada twitt... ya que en mi vida busco un delicado equilibrio entre mi satisfacción profesional y personal que creo que estoy alcanzando desde hace ya unos años. Y tener que robar horas a mi descanso para dedicarlas al proyecto no sería sostenible en el tiempo. Al final, lo hago más que nada por la satisfacción que me proporciona compartir conocimientos, experiencias y ver cómo se abren los ojos de mis interlocutores al descubrir las posibilidades que quizá desconocían.
Que son capaces de crear. Que tú también puedes.
Y existe un coste de oportunidad. Si no le dedico el tiempo suficiente a Nocodehackers se puede pasar el tren - que no suelen pasar muchos a lo largo de una vida - pero a la vez si renuncio a minimum por llevar el camino en solitario puede que me pierda aprendizajes enormes en todos los sentidos.
Así que....
Es el momento de tomar decisiones
Me veo ante una decisión difícil.
¿Qué hago? ¿Mantenerme como hasta ahora? ¿Continuar dedicándole mis ratos libres y trabajando una hora al día en Nocodehackers como hasta ahora? ¿Hasta cuando llegaré sin perder la ilusión y las ganas por el proyecto? ¿Dejar minimum run y lanzarme al emprendimiento en solitario? ¿Cómo saber cuál es el camino correcto? ¿Cuál es el camino de menor incertidumbre y riesgo?
Y sobre todo, teniendo muy en mente que este proyecto tiene como misión ayudarte a ti, y muchos como tú a hacer exactamente esto, convertir ideas en realidades - y que de paso puedan tener la oportunidad de cambiarte la vida.
Por eso, tras hablar con mucha gente, ver muchos caminos, opciones y reflexionar mucho - sobre todo mucho salir a correr, he tomado una decisión.
Nocodehackers se une a la familia de minimum.run
Sí, Nocodehackers deja de ser mi proyecto, para convertirse en nuestro proyecto.
Me uno a la familia de minimum.run porque creo que es el lugar en el que el proyecto podrá crecer y contar con los recursos necesarios para convertir esa visión de ayudarte a crear proyectos digitales sin código, sea una realidad tangible.
Y lo hago de una manera que la verdad era muy difícil de rechazar.
Desde el primer momento de las conversaciones con Danny y Jorge, tenía muy claras cuáles eran mis líneas rojas y qué era lo que tenía claro que no quería para Nocodehackers, que se puede resumir en que el proyecto no perdiera esa esencia y cercania, que tiene ahora mismo y que estuviéramos muy alineados en lo que queríamos construir juntos - y no ir por caminos equivocados que acaben en frustración.
Nocodehackers encaja dentro de una apuesta estratégica de minimum por la formación y para poder democratizar y compartir todo el conocimiento que estamos generando dentro de la compañía y dar la formación que ayude a crear los “makers” del futuro.
Y es que tiene todo el sentido del mundo que lo hagamos juntos, para aportar mi visión de cómo afrontar la educación, todo el trabajo previo de comunicación y la relación que hemos establecido sumado a su expertise en desarrollo de producto y por supuesto un equipo de expertos que ayuden a crecer el proyecto.
Otra de las líneas rojas que he establecido es que tenía que tener el derecho a contarte todo sobre cómo ha sido este proceso, la situación en la que me quedo y qué es lo que me llevo a cambio. Porque creo que te mereces conocerlo.
Nocodehackers deja de ser mío enteramente para quedarme con un 35% del proyecto. A cambio, además de contar con los recursos de minimum.run, el equipo que estará dedicado al proyecto, tendré un porcentaje de minimum, lo que para mi significa muchísimo.
Cuando se está negociando siempre se habla de promesas, pero hay que aterrizarlas y bajarlas a la realidad, para ver en qué se convierten.
Es por eso que me gustaría enseñarte algo.
Una nueva imagen para Nocodehackers
La imagen de Nocodehackers se construye para representar lo que es el proyecto. 5 minutos, una plantilla de Canva y un nombre que refleje la esencia del proyecto fueron suficientes en su momento para poder lanzar.
Sin embargo, creemos que es el momento de que esa imagen también crezca, madure y avance por un camino que hable más de nosotros, que de yo como creador.
Es por eso, que me gustaría presentarte la nueva imagen de Nocodehackers.
Si os digo que estoy enamorado de la marca no os estaría mintiendo. Porque para mí representa la evolución del proyecto, manteniendo la esencia y con un grado de profesionalidad tremendo gracias al trabajo del equipo de Mendesaltaren - especialmente de Adrián Verde y por supuesto a todos mis compañeros de minimum que se han dejado la piel para que hoy esté esta web lista.
Porque además de ese nuevo logo, lo acompaña un universo creativo que refleja la esencia de Nocodehackers. Y eso hemos querido acompañarlo de un rediseño completo de la web, que haga justicia a esta nueva imagen.
Puedes ver el diseño en directo desde aquí.
¡Y esto no es todo! Porque además, aunque Thinkific nos ha acompañado durante todos estos meses y ha cumplido bien su función, llega el momento de dar un paso más y buscar un lugar para los cursos que ofrezca más posibilidades.
Por eso nos migramos a Podia, para poder tener más manera de ofrecerte contenido de calidad y que tengas una experiencia lo más usable y sencilla posible. No te preocupes, que tu cuenta de Thinkific seguirá activa durante un tiempo y podrás seguir accediendo a todo el contenido, pero a partir de este fin de semana te iré avisando para que te migres a Podia - es un proceso realmente sencillo.
El futuro de Nocodehackers
Lo más complejo de todo esto es establecer el rumbo que queremos tomar a partir de ahora.
Y es que se abren múltiples caminos, llenos de incertidumbres de cómo evolucionar el proyecto y cuál es la dirección que debemos seguir, con el riesgo de tomar decisiones que acaben llevándote por el camino incorrecto.
Por eso llevamos un par de semanas de introspección, de mirar dentro de nosotros mismos y entender qué es lo que queremos construir, definiendo la visión de lo que queremos ser y sobre todo el camino que tomaremos para llegar ahí. ¿Cuáles son los principios de Nocodehackers? ¿En qué no queremos convertirnos? ¿Cómo lo vamos a conseguir?
Pero lo que tengo por seguro es que iremos descubriendo estas respuestas juntos.
Porque todo este proyecto va de crear un sitio en el que juntos, podamos seguir aprendiendo y continuar creando proyectos digitales increíbles.
Empieza una nueva etapa en Nocodehackers y me alegra que formes parte de ella.
Por supuesto, si has leído hasta aquí, mi más sincera enhorabuena. No ha sido un texto sencillo de escribir, tratando de condensar todo lo que pasa por mi mente a una velocidad vertiginosa y enfrentándome a cosas que nunca he tenido que enfrentarme.
Es por eso que me encantaría que me contaras qué te ha parecido esta newsletter. Estaré encantado de leer tu mensaje y por supuesto que responderé a todas y cada una de las personas que dediquéis vida a responder. Y te pediría que no lo compartieras en redes sociales (aún). Para que lo sepas tú, que has acompañado el proyecto - antes que nadie.
Esta newsletter ha sido escrita con mucho trabajo y tiempo. Unas dos semanas llevamos trabajando en la escritura y condensación de pensamientos. Agradecer a Danny, Jorge la apuesta por mi, a Alba y Francesca por el curro de maquetación, a Sergio por las ralladas mentales en el proceso de condensar estas líneas, a Fani, Pati, Elisa , Clara, Pilar, Óscar, Alex, Edu y todo el resto del equipo de minimum por el apoyo y haberme acogido con tanto cariño en el equipo.