👋🏻 ¡Hola!
Conforme crece el proyecto, me voy enfrentando a retos nuevos para los que no estoy preparado. Desde cómo pensar en una estrategia para que esto vaya teniendo sentido y no dejarnos llevar por otro objeto brillante que aparezca a gestionar un equipo, contar lo que hacemos en inglés en un minuto o un montón de retos interesantes.
Y uno de los retos más interesantes a los que nos estamos enfrentando es el de decidir cuál es la voz de la marca. Me explico:
Hasta ahora, Nocodehackers está muy vinculado con mi persona, Álex. Normal, está mi cara y mi voz en prácticamente todos los lugares de Nocodehackers.
Y la marca tiene unos valores, un tono de comunicación y una manera de hacer las cosas que es un reflejo de cómo soy. Sin embargo, conforme más personas van añadiendo su parte al proyecto, poco a poco se va formando algo diferente, no exclusivo.
Cada uno aporta unas experiencias vitales diferentes, principios, opiniones, tono, que enriquecen el mensaje, enriquecen lo que podemos hacer y lo que nos gusta hacer.
Y es un reto muy bonito precisamente por cómo encontrar un equilibrio, que haga que no nos vayamos a derroteros por los que no queremos ir y nos mantengamos fieles a lo que somos, y trabajemos en ser lo que queremos ser.
Por eso es tan importante el trabajo que hemos hecho durante estos meses, para saber qué es lo que queremos ser.
Hablaba de esto con Pablo de SharingAway, que me entrevistó en su podcast la semana pasada (Puedes verlo aquí), hablando sobre el proyecto y cómo vamos viendo el no-code y creciendo el proyecto.
Precisamente es lo que más me gusta, el poder hablar con alguien que en principio es competencia y compartir experiencias de una manera tan honesta y cercana.
Y hasta aquí las novedades de esta semana...
🤟🏻 Recordarte que hoy, estaré a las 18:30 con Adriá en Twitch, conociendo las novedades de Glide 2.0. Que puedes guardártelo en tu calendario desde aquí.
Y he tenido la gran oportunidad de pasarme (en virtual) por Demium a contarles las herramientas que creo que más valor les pueden aportar en las primeras fases de validación de sus proyectos.
Siempre es un placer poder aportar nuestro granito de arena a estos proyectos 🤟🏻
📱Tu tecnología no necesita ser "fancy" para facturar 2M$
En anteriores newsletters os tengo hablado de Hrishikesh Pardeshi, el fundador de Flexiple, que está facturando 2M$.
Y es un ejemplo de que muchas veces nos centramos en el cómo solucionamos un problema mediante la tecnología, queriendo un sistema escalable, perfecto, robusto, lleno de funcionalidades.
Y sin embargo, hay gente como ellos facturando 100.000$ con un Google Sheets, hasta que se les quedó pequeño y crearon su aplicación con Bubble - (sí, está hecha con Bubble su plataforma).
La mayoría de problemas de la tecnología vienen cuando te enfrentas a problemas de escala - pero hay un camino muy, muy largo hasta llegar a ese punto. Y existen soluciones que te permiten centrarte en lo que realmente importa, conseguir solucionar un problema a alguien y que esté dispuesto a pagar por ello.
Me quedo con dos frases:
Don't reinvent the wheel.
When you build an app, use robust, out-of-the-box solutions.
Building things from scratch is expensive & stressful.
Uber can do it because they have 100s of engineers. You need to delegate as much as possible to existing solutions.
🛠 Herramienta de la semana: Typedream
Fácil como Notion, bonita como Webflow.
Así se describe Typedream, una herramienta de la que ya te he hablado en anteriores ocasiones, pero que ahora, aprovechando su lanzamiento en Product Hunt, he podido dedicarle un poco de tiempo a probarla.
El concepto parece muy interesante y la verdad es que es muy intuitiva de usar para construir páginas web con cierta profundidad.
En este tipo de herramientas es muy dificil encontrar un equilibrio entre personalización y sencillez, pero creo que este enfoque es muy interesante y desde luego, diferente a otros que me haya encontrado.
Aún está en beta, lo que significa que aún no va todo lo bien que irá en el futuro, pero ya puedes empezar a probar cómo usarla de manera gratuita.
Lo que me parece más interesante son las capacidades de integración con servicios como Memberstack o Outseta para hacer sitios con zonas privadas, así como otras muchas herramientas a las que se puede conectar.
Empieza a crear con Typedream desde aquí.
🛠 27 herramientas no-code que deberías conocer
Navegando por la red, me he encontrado este interesante hilo en el que Harsh nos trae 27 herramientas interesantes no-code, ordenadas por categoría y use case.
Puede ser un buen punto de partida para conocer las herramientas. Nosotros lo estamos haciendo en nuestro directorio de herramientas de minimum.run
Pero siempre encuentras herramientas que no conocías y que pueden ser interesantes.
😱 Bootstrappea su negocio hasta los 25M$ y una adquisición de 100M$
Ya conocía el proyecto de Jaime Schmidt, pero es una historia muy interesante sobre cómo crear un negocio de 25M$ de facturación y acabar vendiéndolo a Unilever por 100M$.
¿Qué es lo que hace? Vender desodorantes.
Y es un negocio que ha ido creciendo a una velocidad diferente, desde luego diferente de un negocio que sería invertible como VC, pero que ha generado una gran compañía.
Y en este hilo, nos cuenta algunos de los mejores consejos que le han funcionado en su experiencia, que me parece un imprescindible para aquellas personas que estén pensando en montar un negocio sin inversión ajena..
Además, ha condensado todos sus aprendizajes en su libro Supermaker, que tiene muy buena pinta. La descripción del libro lo deja claro:
"Construye un negocio en tus propios términos."
Puedes leer el hilo de Twitter desde aquí, o si te interesa mucho, puedes comprar el libro desde aquí.
👨🏻💻 Masterflowmaker: La web de la semana
A veces te encuentras por la web páginas que merece la pena compartir por lo cuidadas y bien hechas que están. Y a veces me gusta compartirlas contigo.
Más, si están hechas en Webflow. Y más si es mi colega Mattías Pitters, el responsable de haberla creado.
Un ejercicio tremendo de simplificación y de cómo contar los mensajes de una manera atractiva, clara y sencilla, inventándose un nuevo término: "Masterflowmaker" para separarse de otros expertos en Webflow.
La demanda por sitios hechos en Webflow no para de crecer, porque vemos que es una herramienta que realmente te permite ser mucho más ágil. Y no existe tanta gente que tenga la experiencia para hacer proyectos grandes, y menos en español. Mattías es uno de ellos.
Esta newsletter ha sido escrita mientras escuchaba a Alabama Shakes. Vaya poderío.