Webflow

Diferencias entre Webflow y Wordpress

A la hora de crear páginas webs nos encontramos con que existe una cierta dificultad a la hora de escoger entre Webflow y Wordpress ya que son las principales plataformas para crear webs. Es por ello que en este post, analizaremos las diferencias y similitudes de las funcionalidades de ambas.

A la hora de crear un producto digital, es cuando empiezan a plantearse distintas opciones tecnológicas tanto para la creación del diseño de producto como para su desarrollo. La decisión entre una tecnología u otra, que puede parecer en ocasiones trivial, puede conducir a la ineficacia en el futuro, generar frustraciones o acertar y poder escalar sin límites.

A la hora de crear páginas webs nos encontramos con que existe una cierta dificultad a la hora de escoger entre Webflow y Wordpress ya que son las principales plataformas para crear webs. Es por ello que en este post, analizaremos las diferencias y similitudes de las funcionalidades de ambas.

1. ¿Es Webflow o Wordpress mejor para diseño?

Webflow nos permite tener un mayor control del diseño de nuestra web, es decir, esta herramienta nos permite ser más creativos y no nos limita tanto como con Wordpress. Para poder ser más creativo en Wordpress será necesario saber manejar con soltura lenguajes web como HTML, CSS o JavaScript.

Ambas herramientas tienen muchas plantillas que te pueden servir como inspiración, pero si luego quieres darle un toque personal será mucho más sencillo con Webflow, pues permite poder diseñar al pixel, con un diseño responsive**.** En cambio, con WordPress es más difícil ser creativo, ya que previamente se requerirá de conocimientos de código. Aun así existen plugins como Elementor que te permiten diseñar de manera visual aunque tienen limitaciones a la hora de diseñar algo muy concreto, añaden una capa extra que puede ralentizar el sitio y no se integra tan bien como Webflow, pues se trata de una extensión sobre WordPress.

En definitiva, cuanto menos código exista menos mantenimiento se tendrá que realizar, habrán menos costes, una mayor tranquilidad y mayor rapidez a la hora de implementar.

A la hora de hablar de la curva de aprendizaje de ambas herramientas, nos encontramos con algunas diferencias. En el caso de Wordpress, se trata de una herramienta de gran facilidad de uso, pues está te brinda numerosas plantillas, fáciles de editar por medio de arrastrar y soltar, además de la existencia de plugins como Elementor, Divi o Oxygen que permite poder editar con gran soltura y facilidad.

En cambio en el caso de Webflow, nos encontramos con que su curva de aprendizaje es mayor, porque requiere conocer el funcionamiento básico de una página web. Sin embargo, una vez pasada esta curva de aprendizaje es posible hacer diseños más complejos de una manera más sencilla, incluyendo animaciones complejas sin Javascript.

En resumen, la decisión dependerá de lo que el usuario esté buscando, si este quiere eficiencia y rapidez sin diferenciarse mucho en diseño, la mejor opción será Wordpress, pero si lo que busca es un diseño más personalizado y único, la elección mas acertada será Webflow.

En este criterio existe un empate entre ambas herramientas.

Ganador: Webflow & Wordpress

2. ¿Es Webflow más seguro que Wordpress?

Con Webflow no tendrás que preocuparte por la seguridad de tu web, ya que Webflow se encargará de ello.

Webflow además, aprovecha los beneficios de estar alojado en Amazon Web Services, una de las infraestructuras más fiables que existen y en la que confían empresas como Netflix, BBVA o el propio Amazon. También tiene funciones de seguridad integradas, como autenticación de doble factor, certificado SSL gratuito, permisos basados en roles, capacidades de SSO con G-Suite, así como copias de seguridad y control de versiones. Esto significa que incluso si su sitio se ve comprometido por un ataque, existen múltiples puntos de respaldo a los que puede volver.

Y si esto no era suficiente, la plataforma realiza los conocidos "pentests", se trata de un ciberataque simulado autorizado a un sistema informático que se realiza con el fin de evaluar la seguridad del sistema. También utilizan herramientas de escaneo para monitorear y detectar vulnerabilidades.

En cuanto al acceso a los datos del cliente, estos están limitado solo a aquellos con roles que requieren acceso para realizar sus funciones, como el equipo de soporte. El cifrado SSL se utiliza en todo momento para proteger la información de identificación personal (PII) y los datos no públicos.

En cuanto a Wordpress su principal desventaja se trata de tener que encargarte personalmente de la seguridad del site y de tener que instalar plugins de terceros. Al descargarlos e instalarlos en tu web, dependerás de los niveles de seguridad que posean los plugins, haciendo vulnerable la seguridad de la misma.

Ganador: Webflow

3. ¿Ofrece Webflow mayor comodidad que WordPress?

Los backups automáticos de Webflow hacen que se guarde automáticamente tus cambios cada poco tiempo. Permitiéndote tener un site de backup de manera realmente sencilla.

Además, la versión staging te permite tener un lugar en el que poder hacer pruebas y modificar el diseño sin que afecte al entorno de producción, agilizando los tiempos de desarrollo e implementándolos en un solo click.

También otra de las comodidades que nos ofrece Webflow por defecto es un soporte en navegadores, a diferencia de WordPress en el cual es necesario conocer que funciones se pueden realizar en cada navegador y cuales no. A su vez ofrece una gran facilidad para poder comenzar, pues no se requiere de ninguna configuración previa, mientras que en WordPress deberás de configurar plugins, definir la versión de WordPress e ir actualizándolo para evitar que e en una versión obsoleta de algún plugin provocando que este falle en una nueva versión. Pues lo mismo vuelve a pasar con el caso de configurar el dominio web, Webflow ofrece una gran rapidez y sencillez.

La principal comodidad de Webflow es transformar el diseño que tienes en mente a la página web en producción, pudiendo llegar a recrear exactamente el diseño que tenías en mente y hacer modificaciones de manera muy sencilla. El modo editor, facilita aún más esta tarea al poder permitir que alguien sin conocimientos técnicos cambie copys, imágenes o añada elementos dentro de la web, sin romper el diseño, directamente sobre la propia web.

Mientras que una de las grandes ventajas de Wordpress es la posibilidad de incluir usuarios ilimitados y gestionar sus permisos para que puedan estar trabajando a la vez, cosa que en Webflow aún no está bien resuelta, aunque están dando pasos en la dirección correcta.

Ganador: Webflow

4. ¿Para qué es mejor Webflow y WordPress?

Cuando de decidir que herramienta conviene mejor dependiendo de que tipo de web se va a montar, encontramos que cada herramienta destaca en determinados campos, en el caso de Webflow, habría que destacar que se trata de una gran elección a la hora de crear una landing page, product marketing o eCommerce sencillo de venta de productos tanto físicos como digitales.

En cambio, por el otro lado Wordpress es una buena herramienta para montar un eCommerce más complejo o LMS (Learning Management Systems), además también la herramienta ofrece una gran facilidad a la hora de realizar cambios, gracias a su editor.

Aquí no hay un claro vencedor porque dependerá de lo que quieras crear.

Ganador: Webflow para proyectos de product marketing y WordPress para eCommerce más compleja, LMS (Learning Management Systems) o productos más complejos.

5. ¿Webflow o Wordpress para creación de contenido?

El CMS de Webflow te permite generar contenido dinámico de una manera muy sencilla y user friendly. Crear un blog con Webflow es súper sencillo y además puedes conectarlo fácilmente a su diseño web con las "Collection List".

Además la herramienta ofrece la posibilidad de diseñar el contenido directamente desde la propia página, permitiendo ver cómo se verá el diseño, mientras este se está creando. Y en caso de querer únicamente querer mostrar un contenido, en función de determinados campos, existe la posibilidad de mostrar contenido de manera condicional agregando filtros.

WordPress es la referencia en cuanto a crear contenido se refiere. Destacar aquí los custom post types que son básicamente entradas personalizadas en WordPress, y esta es una funcionalidad muy útil para personalizar al máximo nuestra página web a nivel de posibilidades es incluso más completa que Webflow, pero es más complejo, ya que en el caso de Webflow cuando creas un texto o colocas una imagen lo podrás editar sobre la propia web. Mientras que en WordPress lo tendrás que configurar o usar un plugin como Elementor, o metes un plugin como ACF fields, por ello lo convierte en un proceso mas complejo.

Además Webflow se puede integrar con Zapier de manera sencilla, dando la posibilidad de integrarse con más de 4.000 aplicaciones, y todo ello sin necesidad de usar una pizca de código.

En cuanto a SEO se trata WordPress posee una ventaja, ya que con ella puedes editar los enlaces, a la vez que te ofrece gran cantidad de etiquetas para poder mejorar el SEO de forma automática, instalando Yoast, el cual te ofrece determinadas pistas e ideas.

Ganador: Webflow & WordPress

6. Ecosistema

Debido a la popularidad de WordPress, ya existen miles de integraciones y plugins disponibles para WordPress. Además, existen muchos use case y creadores de contenido hablando sobre Wordpress.

Puedes encontrar información y una gran comunidad de desarrolladores a los que poder preguntar, amplios foros donde encontrar las respuestas más técnicas y un ecosistema de plugins enormes.

Sin desprestigiar el crecimiento rapidísimo del ecosistema no-code, dónde empresas cómo Finsweet con la creación de plugins y extensiones, Jetboost para obtener mayor flexibilidad trabajando con el CMS o Memberstack para añadir una capa de membresía. Todas ellas están aportando muchísimo valor y desarrollando productos para Webflow y la comunidad no-code.

Ganador: Wordpress

Conclusión

Después de revisar Webflow y WordPress uno al lado del otro, está claro que ambas plataformas son una excelente opción. Finalmente, como podemos leer, no existe un claro vencedor, pues al final de todo, la elección de una herramienta u otra, dependerá en la mayoría de los casode, de las características y necesidades de tu proyecto.