🔊 El altavoz: David García

Entrevistamos a David García. Hablamos sobre como descubre el no-code, sus proyectos online y sus herramientas no-code favoritas.

El Altavoz de Nocodehackers, es una iniciativa en la que pretendemos dar visibilidad a los miembros de la comunidad de no-code en Español. Gente que está activa, que comparte, crea y hace que el ecosistema poco a poco vaya creciendo.

Es por eso que aquí podrás conocer un poco más de ellos y ellas y entender cómo el no-code les ayuda a crear.

Si queréis conocer a más personas como Ana, podéis apuntaros a la comunidad desde aquí.

Hoy, tenemos la suerte de tener a David García, fundador de Nocodelink, es una aplicación para crear un resumen  "no-coder" con las herramientas que utilizas y tus proyectos.

Podéis encontrar a David en sus redes sociales: Twitter (@davizgarzia)

‍

Cuéntanos un poco sobre ti

Soy un chico que nació en Valencia en 1990. Cuando llegó el primer ordenador a mi casa (con su buen Windows 98) supe que me quería dedicar a algo en lo que tuviese que ver con trabajar con ese cacharro.

Con el tiempo descubrí el Photoshop y me empecé a aficionar a la edición de fotos y la creación de fotomontajes. No es que hiciera gran cosa pero fue otro de los motivos que me llevó a elegir la carrera que estudié; Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

En mi época no había unos estudios de Diseño Gráfico como tal y de todo el abanico que tenía para elegir fue la única que tenía "diseño" en el nombre (así de simple xD). A efectos prácticos (como casi todas las carreras) no me sirvió de mucho, pero quiero creer que plantó en mí la semilla del interés por la creación de productos.

A parte del diseño gráfico siempre me ha interesado mucho el mundo de la programación y por eso, al terminar la carrera, hice un módulo superior en desarrollo de aplicaciones web. Asenté conocimientos que me sirvió para hacer unas prácticas en una startup valenciana que se han convertido en mi actual puesto de trabajo.

‍

‍Llevo 6 años trabajando en esta startup (casi desde que se fundó) y eso ha hecho que me convierta en un todoterreno. Sé un poco de todo; un poco de desarrollo frontend, un poco de desarrollo backend, un poco de marketing, un poco de SEO y SEM, un poco de ventas, un poco de gestión de proyectos...

Aunque a lo que me dedico ahora mismo (y lo que más me gusta de todo lo que he hecho desde que estoy ahí es al diseño UX/UI :)

‍

¿Cómo descubres el no-code?

Mi primer contacto se podría decir que fue WordPress. Creo que es el gran olvidado del ecosistema no-code porque evidentemente cada día van saliendo herramientas más potentes, pero para mi fue pionero en dar la oportunidad a que gente que no tenía ni idea de programar pudiera crear productos digitales y ganar dinero con ello.

No obstante, cuando más he profundizado en el uso de herramientas no-code ha sido en mi trabajo. Aquí he sido implementador de herramientas como Webflow, Intercom, Zapier, MailerLite, Mailchimp y HubSpot.

‍Sin embargo, de todas las que he utilizado hay una en especial que siento que ha sido un "life changer" para mí y es Coda. He perdido la cuenta de la cantidad de mini-productos que he hecho para la gestión interna de la empresa y para uso personal. Es la herramienta que ha hecho que me olvide por completo de algo tan estandarizado como el Excel o el Word.

‍

¿Qué herramienta no-code has utilizado y para qué?

- Coda: Como comentaba es la herramienta que más utilizo. Me parece que tiene una infinidad de posibilidades. La he utilizado para crear documentación, para gestión de proyectos, para hacer un directorio, para hacer una plataforma de gastos e ingresos para autónomos, para organizar mi boda... ¡de todo!

- Bubble: Hace poco que me inicié en este mundo tras varios intentos fallidos. Ahora he querido forzarme a hacer un proyecto real para aprender y estoy descubriendo una herramienta súper potente para aterrizar ideas y hacer desarrollos bastantes complejos.

- WordPress: Es lo que utilizo a día de hoy para desarrollar los proyectos web que me llegan esporádicamente. A pesar de los dolores de cabeza que puede generar (y genera), es la herramienta de desarrollo web con la que me siento más cómodo.

- MailerLite: Para mí es la mejor plataforma para gestionar listas de correo. Tiene un sistema de automatizaciones muy versátil y visual y un builder que te deja diseñar unos mails bastante vistosos.

- Intercom: Es muy caro pero es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer con esta herramienta. Para mí es el referente en chatbots y soporte técnico.

- Tally Forms: Creo que han sabido equilibrar perfectamente lo que ofrece su plan gratuito. Estética muy pulida, sencillez y personalización. Para mí es un gran competidor de TypeForm.

- Figma: La dejo para el final porque realmente no sé si se considera una herramienta no-code o de diseño... En cualquier caso, es con lo que trabajo día tras día y evidentemente me parece un PRODUCTAZO con todas las letras.

‍

¿Qué proyecto tienes? ¿Cómo te ayuda el no-code en su desarrollo?

Al principio de la pandemia a todos nos dio la neura (como es normal) y todos quisimos hacer algo para mantener la mente ocupada. A algunos les dio por cocinar, a otros por abrirse un canal de Twitch, a otros por bailar en TikTok... y a mí por aprender Flutter. Como comentaba anteriormente, siempre he tenido mucho interés en la programación y este lenguaje me llamaba mucho la atención porque sirve para el desarrollo nativo de aplicaciones para iOS y Android.

Hice un par de cursos y en mayo de 2020 lancé una aplicación móvil, Twiger, que ha tenido 16K de descargas y ha generado 600€ hasta día de hoy.

Desde entonces he intentado lanzar varios proyectos desarrollándolos desde 0 con Vue, Ruby on Rails, Flutter... Pero ninguno ha salido adelante y la aplicación que lancé está empezando a petardear por todas partes.

Me ha costado pero he asumido que programar no es lo mío.

‍

Sin embargo, el germen de la creación de productos digitales y la generación de ideas siempre ha estado dentro de mi y más desde que lancé mi primera aplicación. Por eso, me negaba a dejar de lado algo que me gustaba tanto.

Ahora he empezado a meterme mucho más en el mundo del "no-code" porque siento que es donde está mi lugar y, desde que descubrí Bubble, he visto que mi camino para desarrollar productos digitales debe ser ese.

‍

Para aprender Bubble me propuse lanzar un proyecto real, no-code.link. Pretende ser una aplicación web para generar un perfil "no-coder" donde añadir todas las herramientas que sabes utilizar y, además, una comunidad para entablar relaciones con otros profesionales del sector.‍

Con mis pocos conocimientos de maquetación web he hecho una landing sencilla con HTML y TailwindCSS (https://join.no-code.link), la he subido a Netlify (hosting gratuito) y he conectado la waitlist a MailerLite para recoger algunos correos electrónicos.

De momento no he encontrado ninguna limitación con Bubble y lo estoy desarrollando al 100% con esta tecnología.

Siendo completamente sincero, el diseño y la usabilidad de Bubble es horroroso y el aprendizaje es durillo, pero los resultados que da merecen MUCHO la pena.

‍

¿Cuál es tu herramienta no-code favorita?

Llevo poco tiempo trabajando con Bubble y, aunque me está gustando mucho y creo que va a ser otro "life changer" para mí, he de decir que mi herramienta favorita a día de hoy sigue siendo Coda.

‍Lo sencilla que es, la gran variedad de usos que puede tener, la cantidad de productos que puedes desarrollar simplemente con una tabla de datos y un par de vistas... Es impresionante.

Ha llegado a un punto en el que siempre que me empiezan a contar una idea de producto o algún problema con un documento o Excel, mi mente automáticamente lo traduce a cómo se podría hacer en Coda y en un alto porcentaje de veces, Coda es capaz de solucionarlo.

Llevo varios años trabajando con ella y no he encontrado otra capaz de superarla. He probado Notion. He probado Airtable... Y siempre acabo en Coda. Aunque como todo, también va a gustos personales.

‍


¡Muchísimas gracias, David por pasarte por el altavoz de Nocodehackers!

Si queréis conocer a más personas como David, podéis apuntaros a la comunidad desde aquí.

‍

‍

‍