Ingalicia desarrolla desde 2007 proyectos, metodologías y herramientas basadas en la educación no formal para permitir a los y las jóvenes adquirir y mejorar competencias y habilidades esenciales para su inclusión en el mercado laboral. Ingalicia prioriza aquellos jóvenes en riesgo de exclusión social, con dificultades económicas y/o residentes en zonas rurales, ofreciendo un apoyo concreto a través de proyectos de empoderamiento y formativos, tanto en España como en el extranjero.

Aprender a montar y utilizar una web radio, o una web tv, crear un blog, utilizar herramientas de edición de video y audio, lanzar campañas sociales, así como participar en proyectos internacionales representan solo algunas de las oportunidades a las que tienen acceso los jóvenes gracias a Ingalicia.

Nuestra misión es hacer del mundo un lugar mejor y nuestro lema "No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia". Trabajamos a diario para crear una comunidad cada vez mas consciente de la necesidad de mejorar nuestra educación, adaptándola al contexto actual y en previsión de un futuro no tan lejano, para poder ofrecer herramientas y oportunidades a nuestros jóvenes en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna.

De aquí surge la oportunidad de colaborar con el proyecto que me hace muchísima ilusión poder compartir hoy.

En Nocodehackers, como sabéis lo que se busca es poder ser un lugar de referencia para aquellas personas que desean aprender a desarrollar proyectos pero que no tienen los conocimientos de programación necesarios.

Gracias a estas herramientas, se abre la posibilidad a una gran cantidad de gente a que convierta sus ideas en realidades, fomentando el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos.

Un ecosistema rico de aplicaciones interconectadas entre sí, permiten que cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos de desarrollo o programación, creen proyectos realmente funcionales y den solución a los problemas que se encuentran en su día a día.

Más de 300 alumnos han cursado ya algún curso de Nocodehackers, que continúan trabajando en la creación de contenido, tanto gratuito como de pago en forma de cursos, vídeotutoriales y artículos en el blog.

Colaborando en la formación en herramientas no-code

Con esta colaboración, la idea es acercar a jóvenes y adultos a las posibilidades que ofrecen las herramientas de desarrollo de productos y servicios sin código, rompiendo una barrera adicional que abre más aún la brecha digital, el aprender a programar.

Con estas herramientas se democratizan las oportunidades de trasladar a la realidad sus ideas y descubrir un mundo de posibilidades. Muchas veces sólamente es necesario saber que se puede hacer algo para intentarlo.

Ingalicia aportará su experiencia en la elaboración de metodologías de la educación no formal que aumentan la participación juvenil en actividades educativas, mientras que desde Nocodehackers aportaremos los conocimientos en diseño, desarrollo y gestión de aplicaciones y herramientas informáticas que no necesitan del conocimiento de un lenguaje de programación ni habilidades o competencias especiales para crear proyectos y herramientas de utilidad a nivel personal y profesional.

El objetivo prioritario es ofrecer a cuantas más personas posibles (jóvenes en riesgo de exclusión, pero también adultos que quieren reinventarse) nuevas oportunidades formativas que sean estimulantes, accesibles y de fácil comprensión para mejorar sus competencias y habilidades, pudiendo aumentar sus posibilidades laborales.

A lo largo de los próximos meses iremos desvelando la manera de materializarse esta colaboración.