No-code

Webflow vs Wix ¿Cuál es mejor?

Descubre cuál es la mejor opción para construir páginas web entre Webflow y Wix.

Si estás pensando en crear una página web y tienes dudas si la mejor alternativa para empezar es Webflow o Wix, este artículo es para ti. En él abordamos las diferentes ventajas y desventajas de cada una de las herramientas así como una conclusión en la que te contamos con qué herramienta nos quedamos nosotros.

Comparación entre Webflow y Wix

¿Qué es Webflow?

Webflow es una herramienta nocode de desarrollo web que permite a los usuarios crear páginas web sin código, de manera visual.

Puedes construir directamente interactuando con el navegador de manera visual y se generará el código HTML, CSS y Javascript de tu web.

Webflow editor

✅ Ventajas

  • Admite un gran nivel de personalización.
    Cada elemento en Webflow se puede personalizar de manera individual. Puedes ajustar márgenes, rellenos, bordes, sombras y otros estilos para lograr el diseño exacto que deseas.
  • Contiene un CMS (Sistema de Gestión de Contenido) muy pontente.
    Webflow permite a los usuarios crear y gestionar contenido dinámico en sus sitios web de manera eficiente. A diferencia de muchos constructores web sin código que se centran en la creación de páginas estáticas, el CMS de Webflow te permite manejar contenido que cambia con el tiempo, como blogs, noticias, productos y más.
  • Diseños responsive: Webflow te permite personalizar tus diseños para varias pantallas (desktop, tablet y mobile) de una manera relativamente sencilla.
  • Gran variedad de plantillas predefinidas: puedes apalancarte en una gran cantidad de plantillas proporcionadas por el propio webflow o por librerías externas como Relume Librery que harán que no tengas que empezar desde 0 tus diseños.
  • Plan free muy generoso: Webflow ofrece la posibilidad de crear dos proyectos con ciertas limitaciones (como exportar código) pero de manera totalmente gratuita siempre y cuando no necesites realizar diseños muy complejos.
  • Crea páginas web escalables: una vez definida, puedes usar una clase para cualquier elemento que deba tener el mismo estilo o usarla como punto de partida para una variación. Lo que te ayudará a apalancarte en el contenido ya creado para, de nuevo, no tener que empezar de 0.
  • Te permite exportar código: Lo que creas en el editor visual funciona con HTML, CSS y JavaScript y puedes exportarlos para usarlos en otro tipo de alojamientos.
  • Gran rendimiento en los sitios web: los sitios web creados en Webflow tienen un gran rendimiento tanto a la hora de cargar las páginas como a la hora de optimizar por SEO (ya que podrás configurar la mayoría de elementos necesarios para tu proyecto de Webflow, así como crear páginas rápidas y eficientes para posicionar mejor.)

❌ Desventajas

  • Tiene una gran curva de aprendizaje si no eres desarrollador o no estás familiarizado con un diseñador como el de Webflow.
    Sí, admite un gran nivel de personalización, pero a costa de convertirse en una herramienta un poco más difícil de utilizar debido a que puede ser abrumador la gran cantidad de características que puedes modificar y personalizar.
  • Pricing confuso: Webflow ofrece tantos planes de pricing que puede resultar confuso encontrar el más adecuado para tu página web.
  • Dificultad a la hora de crear webs multilenguaje. El soporte multilenguaje permite crear sitios web que sean accesibles y comprensibles para audiencias de diferentes idiomas y regiones. Esta característica es especialmente útil si deseas llegar a un público global o diverso.
    Webflow no tiene demasiado pulida esta funcionalidad.

¿Qué es Wix?

Wix es una plataforma de creación de sitios web que permite a los usuarios construir sitios web visualmente atractivos sin necesidad de conocimientos de programación.

Ofrece una amplia gama de plantillas y herramientas de diseño.

Wix editor

✅ Ventajas

  • Construir páginas web con Wix es muy fácil. Su editor es literalmente un “arrastrar y soltar” ya que Wix está creada teniendo en mente a los usuarios inexpertos. Por lo que, cumpliendo esta premisa, es tan fácil como seleccionar un elemento, arrastrar con el cursor y soltarlo donde quieras que aparezca en la web.
  • Wix tiene un marketplace de aplicaciones a través del cual los usuarios pueden agregar características adicionales y funcionalidades a sus páginas web creadas con Wix.
    Estas aplicaciones son desarrolladas por terceros y permiten a los usuarios personalizar y mejorar sus sitios web con herramientas que van más allá de las características estándar proporcionadas por Wix.
  • Contiene una gran cantidad de plantillas predefinidas sobre las cuales puedes diseñar para no empezar de 0.
  • Wix ofrece una variedad de características de comercio electrónico diseñadas para ayudar a los usuarios a crear tiendas en línea efectivas y a maximizar las ventas.
    Ejemplos: Diferenciadores de productos (opciones de tallas y colores, personalización y variantes de productos) y recuperación de carritos abandonados.

❌ Desventajas

  • Limitaciones en el diseño y personalización de las páginas web. Aunque Wix ofrece una amplia gama de opciones de diseño y personalización, como cualquier plataforma, también tiene ciertas limitaciones en términos de diseño avanzado. Estas limitaciones pueden afectar la creatividad y las capacidades de diseño más complejas para aquellos que buscan un alto nivel de personalización.
    Por ejemplo, las plantillas sobre las que empiezas a diseñar en Wix no permiten alterar su estructura fundamental, por lo que te ves limitado a las funcionalidades de la misma sin poder salir de lo que ya te ofrece.
    Tampoco puedes posicionar elementos en coordenadas exactas en la página, lo que puede restringir la precisión en diseños muy específicos.
    Wix no permite a los usuarios acceder y modificar directamente el código CSS subyacente.
  • Falta de control sobre el código.
    Los usuarios no pueden acceder ni modificar directamente el código HTML, CSS y JavaScript de sus sitios web. Si bien esto puede ser beneficioso para usuarios menos técnicos, puede limitar la personalización y el control total sobre el diseño y la funcionalidad del sitio.
  • Limitaciones en escalabilidad: Si tienes proyectos web muy complejos y expansivos, podrías encontrar algunas limitaciones en Wix en comparación con Webflow.
    A medida que tu sitio crece, podrías encontrarte en una situación donde deseas migrar a otra plataforma. La estructura y las limitaciones de Wix pueden dificultar la migración sin perder contenido o funcionalidades.
  • Rendimiento deficiente en lo que se refiere a la velocidad de carga en diferentes dispositivos y la optimización del SEO.
    Limitaciones de URL’s personalizadas, no hay acceso directo al archivo robots.txt, limitaciones de redireccionamiento, etc.

Conclusión: Qué herramienta es mejor ¿Webflow o Wix?

Basándonos en las ventajas y desventajas previamente abordadas en el artículo, en Nocodehackers nos quedamos con Webflow frente a Wix. Te contamos porqué…

Creemos que a la hora de diseñar una página web debemos pensar no solo en las necesidades presentes, sino en las futuras Y estas (las necesidades) siempre crecen en el tiempo, es por ello que una plataforma como Webflow, que te ofrece una escalabilidad desde el primer momento nos parece la opción más atractiva.

A esto le sumamos la personalización que nos ofrece, si queremos un sitio web diseñado según nuestros gustos en el que no depender de las plantillas limitadas por su estructura que nos proporciona, Webflow sigue siendo la mejor opción ya que nos ofrece un control total sobre el diseño.

Si que es cierto que esta escalabilidad y control total del diseño se ve trasladado en una curva de aprendizaje mucho más pronunciada frente a Wix, por lo que si lo que buscas es una solución más sencilla y rápida sin la necesidad de conocimientos técnicos profundos, Wix es tu mejor opción.

Si quieres aprender a pasar de una idea a una página web completamente funcional diseñada en Webflow en 7 días puedes apuntarte a este reto completamente gratuito.

En él aprenderás el proceso de construir webs escalables, crear webs sin código y mostrar tu web al mundo. ¡No pierdas la oportunidad!