No-code

¿Cómo puedes crear un chatbot sin código?

Conoce todas las alternativas que existen para desarrollar un chatbot sin código.

Hasta hace muy poco, crear un chatbot para mejorar la interacción con tus clientes era una tarea reservada a programadores y equipos técnicos. Sin embargo, con la proliferación de herramientas no-code para crear chatbots, es posible que cualquier persona sin conocimientos técnicos - y en menos de 10 minutos, tenga uno listo.

En esta entrada te vamos a contar cómo puedes crear chatbots sin código y las mejores herramientas para hacerlo.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial que puede simular una conversación (o chat) con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes.

Un chatbot se describe a menudo como una de las expresiones de interacción más avanzadas entre humanos y máquinas. Por lo tanto estamos hablando de una herramienta que interactúa de manera automática con usuarios y potenciales clientes con el fin de guiarles hacia la acción deseada (conversión).

Ahora que ya sabes lo que son puedes empezar a pensar cómo implementarlos en tu estrategia de marketing. Lo importante es que tengas claro el por qué quieres crearlo y las soluciones que vas a aportar a tus clientes. Lo primero que debes hacer es diseñar una experiencia conversacional.

¿Para qué puedo utilizar un Chatbot?

  • Mejorar la experiencia de usuario: Un chatbot hace que las interacciones con los servicios sean más rápidas y sencillas, generando mejores experiencias para el usuario. Una conversación siempre será mucho más natural que un email / ticket.
  • Mejorar tus procesos de venta: Tan solo con un par de interacciones, el chatbot (dependiendo de su diseño) podrá escoger la mejor opción para resolver las dudas o problemas del usuario. De esta manera podrá ofrecerle una solución mucho mejor adaptada a sus necesidades. Otra labor muy interesante es el recordatorio de preferencias para cada usuario acortando el camino hacia una futura conversión.
  • Generar lead cualificados: La principal ventaja del Chatbot es que se puede diseñar un chatbot para capturar información importante del usuario, como su correo electrónico, teléfono, etc. Filtrando y cualificando a los clientes potenciales haciendo preguntas y evaluando la respuesta, ofreciendo un mejor servicio.
  • Asistente 24/7: Están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Un chatbot puede proporcionar respuestas inmediatas a varios usuarios a la vez.

Ventajas de tener un chatbot

Este soporte web puede ayudarte a potenciar y mejorar muchos aspectos de tu empresa y página web, veamos algunos de ellos:

  • Incremento de ventas
  • Incremento de retención de clientes
  • Incremento de conversión
  • Incremento de la reputación de marca
  • Incremento en la satisfacción del cliente

¿Crear un chatbot sin código?

Sendpulse: Crea chatbots sin código y automatiza tu marketing

SendPulse es una plataforma que ofrece herramientas de marketing para potenciar los esfuerzos de marketing de tu empresa, atraer más clientes potenciales y poderlos convertir en clientes.

Entre su oferta de herramientas pensadas para mejorar tu marketing está su funcionalidad para crear Chatbots

Chatbots : Configura respuestas automáticas y crea embudos de ventas en Instagram, WhatsApp, Facebook y Telegram utilizando su generador de chatbot visual.

Los principales funcionalidades de los chatbots de Sendpulse:

  • Palabras clave: Piensa en las palabras clave que tus usuarios probablemente usarán en tu chat. Por ejemplo, "precio" y "entrega" son palabras clave populares. Estas palabras se convierten en el disparador para enviar respuestas automáticas a tu chat.
  • Respuesta estándar: Crea un activador que envíe una respuesta universal en caso de que el usuario envíe un mensaje que no contenga ninguna de las palabras clave del activador.
  • Inserta botones: Los botones pueden conectar un mensaje con el siguiente en un flujo. También puedes proporcionar un enlace URL como botón para redirigir a los usuarios a una página de tu sitio web.
  • Aceptar pagos: Deja que tu chatbot se convierta en un canal de ventas eficaz para tu negocio. Habilita los pagos en línea sin problemas para tus clientes integrando sistemas de pago a tus chatbots y agregando botones de pago a sus flujos.

Landbot

Landbot desarrolla chatbots sin código, lo que permite que cualquier persona, sin necesidad de tener conocimiento de programación, pueda crear y gestionar su propio bot. Esto ayudará a todas las pequeñas empresas que no cuenten con el capital suficiente para costear grandes equipos de desarrollo.

  • Templates: Estas plantillas prediseñadas, o templates, ofrecen un punto de partida desde el cual elaborar una estrategia de trabajo y dinamizar el chat; entre ellas podemos encontrar bases para lanzamientos de productos, reclutamiento de personal, servicio al cliente, entre otras.
  • Integraciones: Su plataforma permite la incorporación de sistemas de terceros, como plataformas de pago (Stripe) , herramientas de comunicación (Slack), bases de datos (Airtable) y automatizaciones (Zapier).
  • Media: Es posible agregar en las respuestas dadas por el bot, imágenes, GIFs o incluso video y enlaces, lo que genera una mejor respuesta por parte del usuario y hace mucho más ameno el uso del chat.
  • Personalización: Con esto es posible dar saltos, de manera lógica, dentro de la conversación al basarse en una respuesta o una combinación de respuestas. Así se logra evitar redundancias o preguntas que puedan aburrir y perder el interés de los usuarios.

Telegram

Telegram también nos permite crear chatbots. En NocodeHackers tenemos un curso llamado “Entérate de tus ventas creando tu BOT de Telegram”. ¿Puede haber algo más guay que crear tu propio chatbot y que te avise de todas las ventas de tu negocio? Yo creo que no.

Aprovechando su API, es posible crear chatbots complejos que hagan prácticamente infinitas cosas. Es cierto que es necesario, más allá de cosas simples, tener conocimientos de programación, pero poco a poco se convierte en una herramienta más usada para poder ofrecer experiencias innovadoras a tus clientes.

En resumen...

Implantar un chatbot en tu negocio, puede hacer que mejore tanto la interacción con usuarios, como los leads cualificados o la asistencia al cliente.

Es por eso que ahora que está al alcance de cualquier persona crear un chatbot gracias a herramientas como Sendpulse, Telegram o Landbot, ya no hay excusa para no pensar en la mejor solución para nuestros usuarios.