🔊 El altavoz: Susana Bravo

Entrevistamos a Susana Bravo. Hablamos sobre como descubre el no-code, sus proyectos online y sus herramientas no-code favoritas.

El Altavoz de Nocodehackers, es una iniciativa en la que pretendemos dar visibilidad a los miembros de la comunidad de no-code en Español. Gente que está activa, que comparte, crea y hace que el ecosistema poco a poco vaya creciendo.

Es por eso que aquí podrás conocer un poco más de ellos y ellas y entender cómo el no-code les ayuda a crear.

Si queréis conocer a más personas como Susana, podéis apuntaros a la comunidad desde aquí.

Hoy, tenemos la suerte de tener a Susana Bravo, Webflow Lead en El Patio Studio y freelancer que desarrolla webs en Webflow.

Podéis encontrar a Susana en sus redes sociales: Twitter (@bsualizing)

‍

Cuéntanos un poco sobre ti

Hola! Soy Susana Bravo, parece ser que una de las pocas gallegas en este mundillo que aún no se ha ido a Madrid ;)

Mis inicios se remontan hace ya unos cuantos años, cuando después de bachillerato decidí estudiar Gráfica Publicitaria (aquí en Vigo). Siempre me había interesado el arte, lo plástico, lo visual... pero también lo digital y la informática. Lo más cercano que encontré que aunara estas dos cosas y me asegurara (de alguna manera) un trabajo en el futuro, era diseño gráfico, y allá fui con todo. Y me encantó!

Poco después, el mundo impreso se me quedó corto. Quise ir un poco más allá y sumergirme de lleno en el entorno digital, matriculándome en un máster sobre Diseño Digital: Web y App en La Basad. Mientras cursaba el máster (online), trabajaba en una agencia de diseño en Vigo, donde estuve 3 años junto a un equipo genial, que me dio la oportunidad de iniciarme y crecer, por lo cual les estaré eternamente agradecida.

Después de esos 3 años es cuando decido que quiero cambiar de aires y por circunstancias de la vida termino haciéndome autónoma para dedicarme íntegramente al diseño de producto digital. Aaaaand here we are!

‍

¿Cómo descubres el no-code?

Para responder a esto, tengo que retomar la pregunta anterior... y es que fue el hecho de hacerme autónoma y la necesidad real de ofrecer un servicio integral a mis clientes - no sólo diseño web, si no también su desarrollo - lo que hace que buscando soluciones, descubra Webflow.

Lo descubrí gracias a Ran Segall - como tanta gente - y su canal de Youtube, Flux. Me volví loca con el mundo que se abría ante mí y me enamoré perdidamente de Webflow. No tener que depender de un desarrollador para hacer mi trabajo era algo que llevaba buscando mucho tiempo y por fin era posible.

Es ahí cuando me pongo a aprender Webflow a full, con el objetivo - aún en proceso - de hacerme experta. Gracias a esto, comienzo a conocer todas las herramientas que lo rodean y a familiarizarme con el término no-code, desconocido por mí hasta la fecha. Descubro que ME FLIPA todo. Descubro Notion, Bravo, Coda, Airtable.. pero también descubro que no me da el tiempo para aprenderlo todo 😅


¿Qué herramienta no-code has utilizado y para qué?

La principal herramienta que he utilizado y utilizo en mi día a día es, obviamente, Webflow, porque lo uso para construir las webs que diseño.

Además utilizo muchísimo Notion, he volcado mi vida ahí, tanto personal como profesional y es una herramienta sin la que ya no podría vivir.

Obviamente, no podía faltar Figma, que es otra indispensable en mi vida y que uso para prácticamente todo lo que tengo que diseñar.

He usado también Wordpress en mi anterior trabajo, pero después de conocer Webflow, cuesta volver...

En modo experimentación he usado Coda, Airtable, Bravo Studio, Typeform, Zapier... pero tengo pendiente profundizar más en todas ellas.  


¿Qué proyecto tienes? ¿Cómo te ayuda el no-code en su desarrollo?

Mi proyecto a día de hoy es mi empresa y crecer y aprender para ofrecerle el mejor servicio a las personas que deciden confiar en mí para hacer su web o su app.

Definitivamente todas estas herramientas no-code nombradas arriba me ayudan con esto y me han permitido llegar más allá en cuanto a lo que puedo ofrecer y conseguir hacer por mi misma.

‍

¿Cuál es tu herramienta no-code favorita?

Mi herramienta no-code favorita es (🥁 redoble de tambores) Webflow, pero le siguen muy de cerca Notion y Figma. Como ya dije en las preguntas anteriores, las tres me ayudan en mi trabajo y en mi vida en general.

Pero tengo que destacar Webflow por encima de todas, porque me ha ayudado también a descubrir habilidades en desarrollo web y maquetación que no sabía que tenía ni que me gustaban tanto!

Resumiendo, le debo mucho y además son tan majos que tenían que estar si o si en el número uno de esta lista.

‍

¡Muchísimas gracias, Susana por pasarte por el altavoz de Nocodehackers!

Si queréis conocer a más personas como Susana, podéis apuntaros a la comunidad desde aquí.

‍

‍

‍

‍

‍