Notion

Notion es la herramienta de productividad definitiva. Centra toda tu información y crea un sistema para organizar, trabajar y colaborar.

¿Qué es Notion?

Notion se describe a sí misma como un espacio de trabajo todo en uno.

Este espacio de trabajo  es infinitamente personalizable ya que tiene plantillas listas para usar para facilitar la creación de documentos, la planificación del trabajo, el seguimiento y la gestión de proyectos, la creación de bases de conocimientos y la estructura de notas y recortes.

Notion funciona en todas las plataformas, incluidas Android, iOS, Mac, Windows, Web.

Funcionalidades y características de Notion

Notion es la versión mejorada de un Google Docs.

Esta herramientas nos permite en el mismo espacio de trabajo:

  • Escribir notas y recordatorios
  • Agregar bases de datos al estilo Airtable
  • Trabajar con tableros kanban al estilo Trello
  • Añadir calendarios cómo si fuera Google Calendar
  • Insertar documentos en PDF
  • Insertar archivos de Figma, Google Docs, GitHub y la lista de herramientas es extensa.

A partir de mayo de 2021, Notion lanzó la API de Notion en versión beta pública que permite conectarse a herramientas como Zapier y servicios que han aprovechado la API de Notion, llevando todos sus datos a bases de datos, páginas y más.

¿Cómo funciona Notion?

  1. Sidebar: La sidebar nos permitirá hacer búsquedas rápidas para encontrar tus páginas y poder ver todos los nuevos avances en el proyecto si trabajas en equipo.
  2. Entendiendo los bloques: En Notion todo es un bloque: texto, encabezados, imágenes, bases de datos, citas y otras páginas. Lo que hace que los bloques sean especiales es que son recursivos, lo que significa que un bloque (es decir, una tabla puede estar compuesta por otras páginas) puede contener otro bloque. Conoce todos los bloques básicos de Notion:
  3. Texto
  4. Encabezados
  5. Imágenes
  6. To do List
  7. Bulleted List
  8. Numbered List
  9. Toggle List
  10. Insertar vídeos o artículos

Introducción a las tablas

Las tablas son como Google Sheets con superpoderes. Son fáciles de aprender pero difíciles de dominar, pero lo ayudan a estructurar, visualizar y organizar sus datos.

Estos son algunos de los tipos de datos que puede usar en tablas:

  • Enlaces
  • Correos electrónicos
  • Números
  • Checkbox
  • Etiquetas de selección única
  • Etiquetas de selección multiple
  • Imágenes
  • Fórmulas
  • Archivos

Como si las tablas no fueran lo suficientemente buenas, puede tomar los datos y presentarlos en diferentes vistas mientras aplica la clasificación y el filtrado.

Si quieres ver la comparación de Notion vs Coda, otra herramienta muy similar a Notion, aquí tienes el post.

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Pros y contras de Notion

  • Usar Notion es muy sencillo debido a su excelente diseño y usabilidad.
  • Fácil para trabajar en equipo.
  • Centraliza toda tu información en un único lugar: Es una herramienta muy completa que puede hacer lo mismo que harías en Google Doc, Trello y Airtable en un mismo lugar.
  • Notion permite integración con más de 2000 herramientas gracias a Zapier.
  • Pricing sencillo y escalable para equipos.
  • Si bien lo básico es sencillo, existe una curva de aprendizaje grande para dominar de manera correcta Notion
  • Las búsquedas internas son lentas. La experiencia en móvil no es demasiado buena.
  • La aplicación de escritorio es **muy lenta **en cuanto crece el número de datos y bases de datos con la herramienta.
  • No se pueden añadir gráficos basados en los datos que tengas en tus tablas.
  • Copiar y pegar no es muy cómodo
  • El sistema de notificaciones no es muy útil cuando tienes demasiadas.
  • Tendencia al caos de la información y demasiadas páginas.

Pricing de Notion

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