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Airtable vs Notion: ¿Cuál es mejor? Diferencias y comparativa

Si estás entre Notion y Airtable, esto es para ti. ¿Qué herramienta es mejor? Descubre sus diferencias y similitudes con esta comparativa.

Las principales herramientas que se nos vienen a la mente a la hora de elegir la plataforma adecuada para gestionar información, datos y proyectos y organizarte de manera efectiva son Airtable y Notion.

Ambas herramientas son muy completas y tienen diferentes características y funcionalidades, por lo que elegir cuál es mejor para tu caso concreto se vuelve una tarea difícil. En este artículo vamos a comparar Airtable y Notion para ayudarte a encontrar la mejor opción para ti, pudiendo tomar una decisión informada.

Veremos primero las principales características y casos de uso de ambas herramientas por separado, para luego compararlas, ver en qué se diferencian y decantarnos por una o por otra:

¿Qué es Airtable?

Airtable es una plataforma de gestión de bases de datos que combina la flexibilidad de una hoja de cálculo o excel con las características de una base de datos.

Permite a los usuarios crear bases de datos personalizadas para almacenar y organizar cualquier tipo de información de manera estructurada, así como poder presentar la información de una manera visual a modo dashboard utilizando sus interfaces y poder desencadenar automatizaciones en función de los datos recogidos en la herramienta.

¿Cuáles son las principales características de Airtable?

Airtable tiene 3 funcionalidades principales: datos, automatizaciones e interfaces.

  • Herramienta con una interfaz fácil de usar e intuitiva, tipo hoja de cálculo.
  • Personalización avanzada de bases de datos.
    • Se pueden crear diferentes vistas para una misma base de datos (ejemplo: vista kanban, calendario, timeline…) en función de la manera en la que quieras ver lo información.
    • Creación de propiedades específicas para cada tipo de dato a almacenar (por ejemplo: email, teléfono, fecha, URL, etc.), lo que permite poder interactuar con esos datos con una mayor facilidad.
    • Podrás dar diferentes colores a los registros en base a condiciones previamente definidas.
  • Podrás filtrar, agrupar y ordenar la información a tu gusto en función de los criterios que elijas.
  • Creación de fórmulas personalizadas que hagan cálculos, etc.
  • Puedes relacionar datos entre las diferentes tablas de una base de datos. Por ejemplo: relacionar un objetivo con sus respectivos proyectos y cada proyecto con sus tareas a realizar.
  • Automatizaciones nativas que se desencadenan en base a diferentes criterios a través de las cuales poder actualizar un registro ya creado automáticamente, enviar un email, etc.
  • Tiene integraciones con un sin fin de herramientas: Google Calendar, Slack, Gmail, etc.
  • Puedes crear formularios nativos con los que añadir automáticamente las respuestas a la base de datos.
  • Creación de dashboards con los que presentar la información de manera visual con gráficas, etc.
  • Creación de apps internas a través de las cuales interactuar con la información de las bases de datos desde una interfaz mucho más amigable.
  • Capacidad de colaboración en tiempo real.

¿Cuáles son los principales casos de uso de Airtable?

Apalancándonos en las diferentes características y funcionalidades que tiene la herramienta (y que acabo de presentarte) hay diversos casos de usos que se le pueden dar a Airtable:

  • Gestión de proyectos: pudiendo llevar un seguimiento detallado desde Airtable de los diferentes proyectos en activo, tareas a realizar asignadas a su responsable, estimación por horas, etc.
  • Creación de bases de datos de clientes (CRM estilo Hubspot).
  • Organización de eventos o contenidos utilizando el calendario.
  • Creación de directorio (ya sea de recursos, restaurantes…)
  • Gestión de tickets y soporte de incidencias.
  • Seguimiento y gestión de inventario y stock.
  • Gestión de caja: ver diferentes movimientos realizados, cashflow, etc.
  • Procesos de selección.

Además de los casos de uso mencionados (los cuales se pueden hacer internamente desde la herramienta), uno de los principales casos de uso de Airtable la utilización de la herramienta como Back-end desde la que gestionar los datos y la lógica que va por detrás de cualquier Front-end (la interfaz que ve directamente el usuario).

¿Qué es Notion?

Notion es una “herramienta todo en uno” (como se llama a sí misma) que combina notas, documentos y bases de datos en una sola plataforma.

Es conocida por la libertad que da a la hora de crear principalmente sistemas de organización, ya que parte de un lienzo en blanco al que puedes ir añadiendo tantos bloques como quieras hasta dar con la solución perfecta adaptada a tu problema o necesidad.

¿Cuáles son las principales características de Notion?

Apalancándose en los documentos y bases de datos, Notion ofrece diferentes funcionalidades:

  • Interfaz modular y personalizable: como hemos comentado antes, partes de documento en blanco (como un google doc) al que puedes ir añadiendo diferentes bloques de texto, títulos, tablas, bases de datos, etc. como si de un lego se tratara.
  • Puedes dar estilo y maquetar tus documentos a tu gusto con diferentes colores, negritas, etc. además de añadir elementos de cita, imágenes, tareas, destacados, desplegables…
  • Personalización avanzada de las bases de datos (al igual que Airtable)
    • Podrás crear diferentes vistas dentro de la base de datos para poder ver la información de diferentes formas (galería, tablero, timeline…)
    • Cada una de las propiedades añadidas a la base de datos especificará el tipo de información a almacenar (número, texto, URL…)
  • Podrás filtrar, agrupar y ordenar la información a tu gusto en función de los criterios que elijas.
  • Creación de fórmulas personalizadas que hagan cálculos, barras de progreso, etc.
  • Puedes relacionar datos entre las diferentes tablas de las bases de datos creadas en Notion, así como entre los diferentes documentos creados. Por ejemplo: relacionar la revisión diaria con su respectiva semana, mes, trimestre, año, etc. o relacionar el documento A con el documento B.
  • Automatizaciones internas a través de las cuales podrás, en base a ciertos disparadores, hacer que se actualicen ciertas propiedades, se añada cierta información en una página, se envíe un mensaje de Slack, etc.
  • Integraciones directas con diferentes herramientas. Como por ejemplo Zapier, Make (que permitirán extender las propias automatizaciones que te deja hacer Notion de manera nativa) y más
  • Puedes hacer colaboración en tiempo real con otros miembros de equipo o personas que tengan acceso a tu espacio de trabajo.

¿Cuáles son los principales casos de uso de Notion?

Haciendo uso de los documentos y las bases de datos, Notion suele utilizarse principalmente como sistema de toma de notas (tanto personales como wiki para empresas) y sistema de organización y planificación. Veamos diferentes casos de uso:

  • Segundo cerebro / Base de conocimiento: ya sea para uso personal o profesional, Notion tiene un gran número de usuarios que la utilizan como Wiki en la que documentar y organizar información relevante para poder acudir a ella cuando la necesiten.
  • Organización personal y profesional: puedes utilizar sus bases de datos para organizar planes (ej: viajes, escapadas…), tareas, proyectos, etc.
  • Calendario: Notion tiene su propio calendario estilo Google Calendar integrado dentro de la herramienta.

Notion, como Airtable, también puede utilizarse como Back-end (aunque no es tan robusto como Airtable) integrado en terceras herramientas para, por ejemplo, crear en base a una base de datos y documentos, una página web sencilla.

¿En qué se diferencian Airtable y Notion? Diferencias clave

Como diferencias clave destacaría que Airtable está principalmente enfocada a la gestión de base de datos y back-end a través del cual aplicar lógica condicional y automatizaciones y ser utilizada como interfaz sobre la que mostrar de una forma más amigable la información almacenada en ella.

Por otro lado, Notion, aunque tiene unas bases de datos muy potentes, no es su único caso de uso, porque diríamos que se centra principalmente en la documentación de información (más estilo notas) y su posterior organización a través de las bases de datos.

Pero veamos las diferencias entre ambas herramientas, eligiendo cuál es mejor según caso de uso:

¿Cuál es mejor para tomar notas: Airtable o Notion?

Sin duda Notion está creada haciendo énfasis en la toma de notas, a través de las cuales crear Wikis o sistemas de conocimientos organizados con sus bases de datos.

Y, aunque en Airtable puedes añadir toda la información en texto que quieras (de hecho tienen una propiedad que se llama específicamente “texto largo”), no es la más indicada para hacerlo, ni mucho menos para darle formato y maquetar de forma personalizada el texto a tu estilo.

Por lo que aquí, la ganadora es Notion.

¿Cuál es mejor para hacer automatizaciones: Airtable o Notion?

Aunque ni Airtable ni Notion sean herramientas creadas con el foco principal de hacer automatizaciones, la realidad es que ambas nos ofrecen la posibilidad de automatizar.

Pero en este aspecto Airtable ha hecho un mayor esfuerzo en ofrecer más posibilidades a la hora de realizar automatizaciones de forma nativa, siendo este uno de sus fuertes (es una de sus principales funcionalidades, junto a la Data y las Interfaces) y permitiéndonos una gran lógica condicional.

Con Notion también podrás realizar automatizaciones internas, aunque la realidad es que en este aspecto encontrarás limitaciones rápidamente.

Por lo que en este aspecto, Airtable gana a Notion.

¿Cuál es mejor para utilizar de Back-end: Airtable o Notion?

Ambas herramientas pueden utilizarse como Back-end para un Fron-end (ej: página web, aplicación, etc.) al ser bases de datos, pero sin duda Airtable tiene como principal caso de uso el ser utilizada como Back-end al contar con una API muy potente (lo que permite integrarse muy bien con aplicaciones y servicios externos) y ser una base de datos bastante más robusta que Notion.

De hecho es la base de datos más utilizada como Back-end en herramientas No-code muy conocidas como Zapier, Make, Glide, Softr, etc.

¿Cuál es más barata: Airtable o Notion?

Tanto Airtable como Notion ofrecen una versión gratuita con las funciones necesarias para la gran mayoría de casos de uso.

Pero la versión gratuita de Airtable tiene menos limitaciones que la de Notion, herramienta con la que te encontrarás con fricciones a la hora de realizar ciertas automatizaciones y hacer uso de la inteligencia artificial (principalmente) en la versión gratuita.

Dicho esto, la versión de pago de Notion es más accesible en comparación con la de Airtable, que puede encarecerse rápidamente, sobre todo si quieres añadir colaboradores en tu espacio.

Entonces, ¿qué herramienta es mejor: Airtable o Notion?

La elección entre Airtable y Notion dependerá de tus necesidades específicas y preferencias de uso.

No podemos decantarnos por una en concreto a nivel general, porque ambas herramientas tienen casos de uso diferentes, pero sí podemos decirte que…

  • Si tu objetivo es hacer una correcta gestión de datos (estilo Hoja de Cálculo o Excel con superpoderes) con lógica condicional, automatizaciones y/o dashboards de por medio, sin duda Airtable es la herramienta que debes escoger.
  • De hecho es la herramienta que utilizamos en Nocodehackers tanto de manera interna para gestionar y analizar datos como en soluciones que desarrollamos para terceros, ya sea como Back-end, CRM, etc.
  • Si tu objetivo principal es documentar y organizar el conocimiento, haciendo énfasis en la escritura de textos largos y posterior organización de la información en bases de datos para su posterior utilización (como un Google Doc pero con superpoders), Notion es tu herramienta.

La alternativa a Notion: Airtable

Si buscas una alternativa a Notion que se centre más en la gestión de bases de datos, así como en las automatizaciones y creación de dashboards, sin duda Airtable es la alternativa ganadora.

¿Dónde aprender a usar Airtable? Cursos que puedes hacer

Desde Nocodehackers hemos lanzado una formación gratuita con la que aprenderás Airtable con una serie de videos (8 en total) en los que pasamos de nivel principiante (enseñando los primeros pasos en Airtable, crear una base de datos, etc.) a nivel avanzado (profundizando en las diferentes vistas, filtros, fórmulas, automatizaciones, interfaces…) aprendiendo en el proceso desde la práctica, creando un gestor de proyectos.

Aquí puedes acceder al mismo: Curso gratuito para aprender Airtable.

Pero si ya tienes conocimientos a nivel inicial-intermedio, te recomendamos nuestra formación estrella para aprender Airtable, un curso online de 8 semanas de duración con más de 100 lecciones a través de las cuales te convertirás en un profesional experto en la herramienta, pudiendo no solo construir soluciones basadas en Airtable para ti, sino hacerlo también para terceros.

Si quieres convertirte en un experto en Airtable, accede a esta formación: Curso avanzado de Airtable

Y si tienes alguna duda sobre qué herramienta tiene más sentido para tu caso específico, qué curso deberías realizar, etc. puedes hablarnos vía gmail a hola@nocodehackers.es